miércoles, 7 de noviembre de 2007

Embarazo de gemelos, mellizos...

Con qué frecuencia se dan los embarazos múltiples?
En general 1 de cada 80 embarazos resulta gemelar doble (mellizos), uno de cada 8.000 es gemelar triple (trillizos), uno de cada 1.000.000 es gemelar cuádruple (cuatrillizos). Sin embargo, debido a que la mujer se somete con más frecuencia a tratamientos de inducción de la ovulación y a técnicas de fertilización asistida, las probabilidades de un embarazo múltiple son cada vez mayores. No obstante, la posibilidad de tener gemelos idénticos (cuando un sólo óvulo fertilizado se divide en dos) es de uno de cada 250 embarazos y curiosamente esta tasa no ha cambiado en el tiempo y se mantiene igual en todo el mundo.

¿Qué posibilidades existen bajo tratamientos de fertilidad?
Con drogas que estimulan la ovulación las probabilidades son mayores ya que aumentan las posibilidades de liberar más de un óvulo al someterse al tratamiento. Por ejemplo, al utilizar gonadotrofinas existe una posibilidad del 20% de tener un embarazo múltiple, si embargo con el uso de citrato de clomifeno la posibilidad es del 5 al 12%.
En los casos de fertilización in vitro (FIV) las posibilidades son del 20 al 40%, dependiendo de la cantidad de embriones fecundados e implantados en el útero. Otras técnicas de fertilización asistida como la transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT) y la transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT) también aumentan las probabilidades de embarazo múltiple. El único tratamiento que no aumenta el riesgo es la inseminación artificial (IUI) pero si no se utilizan drogas que estimulen la ovulación.
Existen algunas investigaciones que también sugieren que los tratamientos de fertilidad aumentan las posibilidades de tener gemelos idénticos.

¿Existen otros factores que aumentan las posibilidades?
No en el caso de gemelos idénticos, pero sí en el caso de embarazos gemelares dobles (mellizos) o más. A continuación detallamos cada unos de estos factores:

• Factores hereditarios
Si eres melliza o existen casos de embarazos múltiples en tu familia, hay más posibilidades de que se repita nuevamente. La tasa es de uno en 60 embarazos.

• Raza
Los embarazos múltiples son más frecuentes en mujeres de raza negra, lo siguen las caucásicas y son menos frecuentes en hispánicas y asiáticas.

• Edad
Según algunas investigaciones las mujeres mayores de 35 años producen más hormona folículo-estimulante (FSH) que las más jóvenes. Aunque el aumento de esta hormona está asociado a la disminución de la fertilidad, la FSH es a la vez la encargada de que el óvulo madure todo los meses para que se produzca la ovulación. Por lo que las mujeres mayores de 35 son menos fértiles con el paso de los años pero con más posibilidades de un embarazo múltiple si lo consiguen.

• Cantidad de embarazos
Mientras más embarazos hayas tenido mayores serán las posibilidades de un embarazo múltiple.

• Embarazos múltiples
Si ya has tenido un embarazo gemelar tendrás todavía más posibilidades de gestar otro más.

• Contextura física
Los embarazos múltiples son más comunes en mujeres altas y de contextura física robusta que en mujeres bajas y de contextura pequeña.

• Anticonceptivos
Si has quedado embarazada al poco tiempo después o durante un tratamiento con píldoras anticonceptivas las probabilidades de un embarazo múltiple serán mayores.

• Dieta
Las mujeres con alimentación vegetariana rigurosa tienen una tasa de nacimiento de mellizos 5 veces menor en relación a aquellas que incluyen en su dieta leche. El factor de crecimiento insulínico (FCI) sería el responsable. Este compuesto se encuentra en la leche y aumenta la sensibilidad de los ovarios a la hormona folículo-estimulante (FSH), aumentando en consecuencia la ovulación.

• Ácido fólico
Las mujeres que tienen altos niveles de ácido fólico son más propensas a tener mellizos después de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro (FIV). Según las últimas investigaciones existe una relación entre la supervivencia de los embriones de la fertilización in vitro con los niveles de ácido fólico.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker