jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Cómo continúa la lactancia?

El calostro será su primer alimento. Es un líquido aguado, de color amarillento y consistirá en el alimento más perfecto durante sus primeros días, ya que le proporcionará una gran cantidad de elementos inmunizantes y además lo ayudará a limpiar su sistema digestivo. Para esto evacuará una sustancia de consistencia espesa y de color verde oscuro llamada meconio.
A medida que pasan los días, los senos se verán estimulados a segregar más cantidades de calostro por el reflejo de succión del bebé y el vaciamiento periódico de la glándula. El calostro se irá tornando cada vez más blanco y espeso hasta convertirse en la leche definitiva.
Alrededor del segundo y sexto día luego del parto se produce la "bajada de la leche" produciendo una congestión a nivel de las glándulas mamarias. Puede causarte incomodidad ya que aparece dolor, sensibilidad y endurecimiento, a veces asociado con un síndrome febril (decaimiento, sudoración, dolores musculares y articulares). Se produce porque el estímulo de succión genera más leche de la que el bebé puede tomar y el cuerpo tarda unos días en equilibrar la cantidad de la leche con los requerimientos del bebé.
Debes continuar amamantando a demanda para que el niño saque la mayor cantidad de leche posible y si es necesario se puede recurrir a la extracción manual. Una vez que tu cuerpo establezca el mecanismo regulador de producción láctea, los senos se descongestionarán y el amamantamiento continuará normalmente.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker