miércoles, 7 de noviembre de 2007

Despertando tu instinto paternal

¿Cómo hago para despertar mi instinto paternal?
Naturalmente el hombre ya posee el instinto de perpetuar la especie como el resto de los animales. Hoy en día nos preguntamos si este instinto ha sido reprimido por diversos factores como la situación afectiva, económica y psicológica de los hombres. Sin embargo, según las últimas investigaciones se ha descubierto que el 50% del instinto paternal proviene principalmente del cuerpo del hombre, precisamente de sus hormonas y se ha demostrado que al igual que muchas especies, el macho está preparado genéticamente para cumplir un rol muy importante en la crianza de sus hijos.
Aquellos hombres que conviven con su mujer embarazada producen niveles más bajos de testosterona y mayores niveles de estradiol. La testosterona es una hormona asociada a la agresividad, competitividad y al deseo sexual, mientras que el estradiol es una hormona femenina. Debidos a estos cambios hormonales es lógico responder que tu instinto paternal se despertará sin ninguna duda mientras convivas con tu mujer embarazada.

¿Cuáles son los cambios hormonales en el hombre?
Cómo dijimos anteriormente el hombre que convive con su mujer embarazada produce niveles más bajos de testosterona y niveles más altos de estradiol. Otras hormonas que descienden, de la familia del cortisol, son los glucocorticoides, mientras que la prolactina, que es la hormona que inicia y mantiene la lactancia, aumenta.
Todos estos cambios comienzan al mismo tiempo que los de tu pareja y en algunos casos pueden producir náuseas, vómitos, cambios de humor, etc... Este estado se denomina síndrome de Couvade y se manifiesta en el hombre con la aparición de los síntomas del embarazo propios de la mujer.
No se sabe a ciencia cierta por qué se producen estos cambios, pero se supone que el organismo de la mujer embarazada produce señales imperceptibles que le indican al organismo del futuro papá que debe prepararse para la llegada de un bebé. De esta forma se genera un comportamiento más estable y menos sexual en el hombre por la caída de la testosterona y un temperamento más comprensible y tierno por el descenso de los glucocorticoides y el aumento de la prolactina y el estradiol. Podríamos afirmar entonces que el comportamiento hormonal de la mujer depende del bebé y el del hombre de su mujer embarazada.

¿Cómo se establece el vínculo padre-hijo?
De una manera muy sencilla, comunicándote con tu bebé durante el embarazo, hablándole y acariciando la panza de tu mujer, participando en los cursos de preparación para el parto, presenciando el parto y acariciando y besando a tu bebé tan pronto nazca.
Según las últimas investigaciones se ha comprobado que si el hombre participa en todas estas etapas se sentirá más maduro, fuerte y entregado, convirtiéndose en un ser afectuoso, cálido y tan protector como la madre. De esta forma la paternidad será algo sumamente grato y no una carga u obligación, que es lo que generalmente la mayoría de los hombres sienten ante la noticia de que pronto se convertirán en papás.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker