miércoles, 7 de noviembre de 2007

Problemas de fertilidad en la mujer

Cuándo debo consultar al especialista?
Si ya has esperado más de un año buscando un embarazo, es tiempo de saber cuál puede ser la causa que está afectando tu fertilidad. Para esto es importante que consultes a un especialista en el tema.
Es bueno que sepas que tanto tú, como tu pareja y el doctor que los va a atender serán en cierto aspecto un equipo que buscará solucionar el problema. Por esta misma razón deberás acudir a la primera cita con tu pareja, no sólo por el apoyo que te pueda brindar, sino porque un problema de fertilidad es un tema que afecta a ambos, ya que los problemas de fertilidad pueden afectar tanto a mujeres como a hombres.

¿Qué pasará en la primera cita con el especialista?
En la primera cita, el especialista les preguntará muchos datos que necesita saber. Cuándo menstruaste por primera vez, cuándo fue el inicio de tu vida sexual, si has tenido pérdidas o abortos y enfermedades de transmisión sexual.
También te preguntará y ahondará en las relaciones sexuales actuales, si usan lubricantes, cuantas veces por semana tienen relaciones y muchos temas más que tal vez te de vergüenza contárselos, pero que debes hacerlo ya que necesitará todos esos datos para poder llegar a un diagnóstico preciso.
Luego de que el doctor haya analizado tu historia clínica y toda la información que le hayas brindado, indicará una serie de estudios que les realizarán a ti y a tu pareja. Todos estos procedimientos llevan su tiempo, de modo que deberán tener paciencia para poder llevarlos a cabo.

Estudios en la mujer
Inicialmente los estudios que se solicitan son los de menor complejidad (análisis de sangre, cultivo de flujo vaginal y ecografía). Si los primeros resultados son normales se continúa con los estudios de mayor complejidad, requiriendo algunos de anestesia general para su realización. A continuación explicaremos todos los estudios que podrían realizarte.
• Análisis de sangre
Se efectuarán varios análisis de sangre para estudiar tu producción hormonal. Se analizarán los niveles de la hormona tiroidea, los de la hormona folículo-estimulante, la hormona lutenizante, los valores de estrógeno, prolactina, y en algunos casos tus niveles de progesterona y testosterona. Además de estos estudios específicos también se estudiarán anticuerpos para todas las enfermedades infecciosas que puedan estar relacionadas con la infertilidad como la toxoplasmosis, varicela, sífilis, hepatitis A, B, C, SIDA, citomegalovirus, listeriosis, enfermedad de chagas, herpes, etc... En casos de parejas con antecedentes previos de más de dos interrupciones de embarazos, se suma el estudio de cariotipo de la pareja (investigación de los cromosomas de cada uno de los cónyuges) y estudios para descartar síndrome antifosfolipídico.

• Cultivo de flujo vaginal
Se realiza mediante la extracción de secreciones de vagina y cuello uterino con un hisopo, y se envía a un laboratorio especializado en bacteriología para detectar gérmenes asociados con infertilidad como chlamydia, micoplasma, ureaplasma, entre otros.

• Ecografía
Este método de estudio sirve para evaluar la anatomía uterina, trompas y ovarios. También detecta el crecimiento folicular en el período ovulatorio en respuesta a tratamientos de estimulación de la ovulación. Es un método auxiliar indoloro e inocuo. La técnica actualmente más utilizada es la intra-vaginal, que permite una visualización más clara de todo el aparato reproductor de la mujer. También se utiliza para el diagnóstico del embarazo.

• Test de clomifeno
Este test evaluará el correcto funcionamiento de los ovarios. Primero se efectúa una medición de la hormona folículo-estimulante en el tercer día de tu ciclo mediante un análisis de sangre. Luego, en el quinto día de tu ciclo, te medicarán con clomifeno que deberás tomar durante cinco días. Esta droga es una estimuladora de la producción de óvulos. En el décimo día de tu ciclo te volverán a hacer otro análisis de sangre para medir la hormona folículo-estimulante. Habitualmente se realiza una ecografía ginecológica en el día 12 ó 14 del ciclo para evaluar la respuesta a la medicación en base a la cantidad y tamaño de folículos que hayan formado los ovarios. Según estos resultados el especialista sabrá si debe efectuarte una terapia con clomifeno y también regular la dosis que recibirás.

• Registro de temperatura basal
El especialista también puede pedirte que registres tu temperatura basal para saber cuándo se produce tu ovulación. Es el método más simple para detectar irregularidades, se mide la temperatura rectal o bucal en condiciones basales (antes de levantarse de la cama) a partir del primer día de la menstruación y se registran estos datos en una tabla para el control de la ovulación. El ascenso de 0,5° C en la temperatura, indica que se ha producido la ovulación en las 24 hs. anteriores.

• Biopsia endometrial
Esta biopsia se efectúa en el consultorio y consiste en la extracción de mucosa endometrial (capa interna del útero), que luego es estudiada con microscopio por un médico patólogo, quién indicará a que momento del ciclo menstrual corresponden las células estudiadas.

• Histerosalpingografía
Este procedimiento consiste en una radiografía de tu útero y de las trompas de Falopio. El procedimiento se realiza al finalizar una menstruación para tener certeza de que no estás embarazada y consiste en la inyección intrauterina de una sustancia de contraste que rellena la cavidad uterina y recorre las trompas de Falopio. Este líquido permite visualizar correctamente cualquier anormalidad en las mismas (trompas obstruidas, pólipos uterinos o quistes, cicatrices, u otras anormalidades que puedan ser la causa de problemas que impidan un embarazo).

• Laparoscopía
Este estudio se realiza en ambiente hospitalario y requiere de internación. Se requiere de anestesia general. El procedimiento consiste en la insuflación de gas en la cavidad abdominal y mediante la utilización de pequeños instrumentos, que se colocan a través de la pared abdominal por la zona umbilical, se puede visualizar perfectamente todo el sistema genital interno y los órganos que lo rodean. Sirve para le diagnóstico de enfermedades como endometriosis, adherencias de las trompas por procesos inflamatorios pelvianos, detección de miomas que puedan comprimir las trompas y también detectar obstrucciones tubarias. Además de ser un procedimiento diagnóstico, también pueden realizarse simultáneamente tratamientos intra-operatorios para la corrección de diferentes enfermedades como extirpar fibromas uterinos, quistes endometriósicos o liberar adherencias que rodeen las trompas e impidan un correcto funcionamiento de las mismas.

• Test postcoital o test de Sims
Mediante este análisis se busca detectar si existen anticuerpos en tu organismo que ataquen los espermatozoides de tu pareja. Para esto se te indicarán relaciones sexuales en un día determinado del ciclo (habitualmente el día ovulatorio) y antes de las 12 hs. de la consulta. Posterior a la relación sexual, el especialista tomará una muestra de tu moco cervical para estudiar su calidad como así también la característica de los espermatozoides. Se evalúa la cantidad de espermatozoides, su forma y su motilidad. Pueden a veces existir anticuerpos en tu cuerpo que inmovilicen o maten los espermatozoides de tu pareja.

• Histeroscopía
Es un estudio que se realiza mediante la colocación a través del cuello uterino de un pequeño tubo flexible. Gracias a una micro-cámara de video en su extremo, permite una visualización perfecta de toda la cavidad uterina. Diagnostica miomas de crecimiento intrauterino, pólipos endometriales y adherencias de las paredes uterinas, que eventualmente pueden extirparse en el momento del estudio mediante el instrumental adecuado.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker