Muchas veces una pareja se pregunta cuál es el momento ideal para tener un hijo. Frecuentemente se tienen dudas por la edad o porque se ha perdido un embarazo. Tal vez después de tener un hijo o bien por la situación laboral de la pareja también puede surgir este interrogante. A continuación explicaremos cada una de estas inquietudes.
La edad ideal
No existe en realidad una edad ideal para quedar embarazada, hay ventajas y desventajas en las distintas edades y siempre el factor más importante será la salud materna. La madre joven a veces no está preparada psicológica ni emocionalmente para un embarazo y los requerimientos de un bebé recién nacido, mientras que madres mayores de 35 años tienen mayores riesgos de desarrollar preeclampsia y un riesgo mayor de enfermedades genéticas en sus hijos, como el síndrome de Down.
La situación afectiva
Es muy importante la situación afectiva de la pareja al tomar la decisión de tener un hijo. Lleva un tiempo acostumbrarse a convivir y compartir la vida con otra persona. Es un aprendizaje constante y deben renovarse "contratos" previos en la pareja que llevarán en algún momento a hablar de la necesidad que tienen de tener un hijo que complete la felicidad de la pareja.
La vivienda ideal
Todavía hay parejas que ponen en la balanza la vivienda como factor importante en la decisión de su paternidad. En algunos casos la casa ideal aparece en edades en las que ya no hay oportunidades de quedar embarazada.
Los aspectos laborales
En los aspectos laborales, la vida moderna ha llevado a que la mujer sea en muchos casos el único sostén en una familia y no pueda desentenderse de sus obligaciones. Lamentablemente esto ocurre con mayor frecuencia y son muchas las parejas que deben posponer su elección de ser padres por este motivo.
Después de la pérdida de un embarazo
En los casos en los que haya habido una interrupción del embarazo, es aconsejable no intentar un nuevo embarazo hasta luego de cumplido el mes de la interrupción, especialmente por motivos emocionales. A veces toma un tiempo superar la pérdida y además es conveniente realizar algunos exámenes previos a un nuevo embarazo para poder encontrar la causa de la interrupción y eventualmente un tratamiento para solucionar el problema.
Después de la rubéola
Después de la rubéola (enfermedad o vacunación) se aconseja esperar por lo menos 3 meses para quedar embarazada, porque es el tiempo necesario para formar los anticuerpos que te defienden contra esta enfermedad, asociada con problemas serios en el bebé si es contraída durante el primer trimestre de la gestación.
Después de un parto vaginal
El tiempo ideal entre los embarazos depende de varios factores. Después del primer hijo estarás en condiciones de conocer exactamente el significado de ser madre y sabrás cuales son tus habilidades para organizar su crianza y mantener a la pareja en condiciones adecuadas. Físicamente se recomienda por lo menos un año para volver a quedar embarazada. Es el tiempo que requiere tu cuerpo para recuperar todo el desgaste asociado al embarazo, el parto y los primeros meses del bebé. A veces un nuevo embarazo aparece durante el período de la lactancia, en estos casos deberás poner a prueba todas tus reservas físicas y mentales para los requerimientos de 2 bebés en tu casa.
Después de una cesárea
En los casos en los que ha habido una cesárea previa, se aconseja dejar pasar más tiempo, especialmente por ser una operación abdominal que requiere de mayores tiempos en la cicatrización de los tejidos. Lo ideal es que el próximo bebé nazca después de los 18 meses del primer hijo.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
El momento ideal para quedarte embarazada
en 11:21
Etiquetas: embarazada, futuros padres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario