A pesar que todavía le cuesta jugar en grupo, en el jardín aprende a ser sociable y avanza hacia el juego cooperativo, desarrolla mayor capacidad de intercambio y comienza a descubrir, en cierta medida, los sentimientos de otras personas. Todavía el juego en grupo debe ser controlado por un adulto, pues recién comienza a pensar lo que significa esperar el turno para usar un juguete. A veces resulta más fácil en el jardín ya que los objetos son más impersonales.
El momento en que deba dejar el jardín y pasar al preescolar, depende mucho de su desempeño en el propio jardín y de la opinión de los profesores junto con los padres. De esta manera, estará preparado para enfrentar esta nueva experiencia enriquecedora en el amplio sentido de la palabra. Los padres deben estar conscientes de lo que significa este gran paso y darle todo el apoyo que necesita.
El hecho que un niño ingresa a la escuela no significa que esté maduro para el aprendizaje escolar, ni que haya logrado un nivel suficiente de desarrollo ni de madurez pre - escolar. El ritmo progresivo de la naturaleza no se detiene ni tampoco salta en el momento que el niño es aceptado en la escuela.
El aprendizaje que se efectúa durante el período escolar depende en cierto grado de los logrado por el niño durante la etapa anterior y muchas de las dificultades que el niño tenga para aprender a leer o a calcular, pueden provenir y ser prevenidas durante los primeros años de vida.
El aprendizaje escolar no es más que una diversificación y ampliación de todo un proceso de aprendizaje y desarrollo iniciado desde el nacimiento. Las influencias del jardín y del hogar son complementarias, ya que no siempre los padres poseen la preparación suficiente para ayudar al niño a desarrollar determinados procesos intelectuales que son importantes. Por otra parte, el jardín no reemplaza la relación individual de cariño y ternura del hogar, ni puede responder a todas las interrogantes y curiosidades que el niño manifieste.
domingo, 4 de noviembre de 2007
Primeros días de colegio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario