domingo, 4 de noviembre de 2007

Fases del embarazo

Cuando una mujer se prepara para ser madre, su cuerpo experimenta muchos cambios. Estos se deben a las nuevas demandas del organismo materno, destinadas a crear las mejores condiciones para el desarrollo del nuevo ser humano. Esta adaptación física y sicológica tiene su causa en la acción de las hormonas características del embarazo. La actividad hormonal en este período se debe especialmente a la gonadotropina coriónica (HCG), a la progesterona y a los estrógenos. Ellos tienen la misión de abastecer las necesidades del feto y proteger su desarrollo normal durante la gestación.

El bienestar fetal depende del ámbito en el que éste crezca, se desarrolle y madure. En este sentido, las hormonas del embarazo colaboran en la preparación del cuerpo femenino para la maternidad, tanto en su aspecto exterior como en sus órganos interiores.

Todo comienza sencillamente. Una mañana, despiertas inquieta, estás en los días en que debes menstruar pero nada pasa, luego vienen otros días más y nada nuevo, simplemente una extraña sensación. Generalmente es el momento en que te das cuenta que estás embarazada.

Desde el momento de la concepción, tienes varias modificaciones corporales en el busto, la piel, el sentido del gusto y del olfato. Los cambios internos pueden advertirse en el aumento del tamaño del útero y en el volumen sanguíneo. También se producen alteraciones en los músculos, huesos, vejiga y uréteres.

Las hormonas propias del embarazo son producidas por la placenta humana y son capaces de asegurar la conservación de endometrio para la nidación y la placentación. A su vez, son los que inician los procesos molestos como náuseas, vómitos, irritabilidad y mucho sueño. El período más agudo de estos síntomas, coincide con el nivel más alto de la producción de la HCG (gonadotropina coriónica).

El óvulo es fertilizado por un espermatozoide, éste se convierte en un cigoto o huevo fecundado, rápidamente se divide para transformarse en una mórula o grupo de células en el blastocito que se implanta en el endometrio y en el embrión (llamado así hasta que se cumplen tres meses) y finalmente, en el feto (recibe este nombre a partir del tercer mes). Simultáneamente se constituyen los anexos de la concepción, tales como la placenta, el amnios, que es la membrana más interna que rodea el feto; y el corión que es la membrana externa que lo cubre.

En un ciclo menstrual regular de 28 días, el inicio del período embrionario comienza durante la tercera semana siguiente a la ovulación. Cuando se forma el blastocisto, en uno de sus extremos se constituye una masa de células que originarán el embrión.

Aproximadamente a los 8 días empieza a establecerse la circulación sanguínea. El embrión mide entre 4 y 5 mm. El corazón se empieza a formar y ya existen las yemas de los brazos y las piernas. En este período se forma la base del sistema nervioso, el cerebro y la médula espinal.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker